AGENDA DE MARZO

febrero 29th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

AGENDA DE MARZO
(por si algo te pilla cerca )

*TODO EL MES: Visitas escolares Biblioteca Pública de Valencia (hasta el 14 de marzo). Curso en línea LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA (Nivel II, El Sitio de las Palabras)

POR DÍAS:
4 de marzo, estreno concierto El Circo de Don Nicanor en el Auditorio Miguel Delibes de VALLADOLID.

10 de marzo, presentación de CÓMO DORMIR A UN LEÓN Y OTRAS CRÓNICAS VERÍDICAS / COM ADORMIR UN LLEÓ I ALTRES CRÒNIQUES VERÍDIQUES en Llibreria Al·lots (ganas de conocerla) conAlba Besora (también ganas de conocerla) y Jaume Centelles (y más ganas). BARCELONA.

11 de marzo, LA LLIGA DELS LLIBRES, encuentro con 100 niños y niñas de las escuelas de Hospitalet de Llobregat, elegidos entre más de 500 que previamente han leído A LO BESTIA, maravilla de proyecto, realmente, también con la complicidad y hospitalidad de Jaume Centelles, será en la BIBLIOTECA TECLA SALA.

19 de marzo:
12.00H: SENSE PARAUELS
17.00H: A LO BESTIA (recital familiar + taller de susurradores)
En Benvingudes ParAules (Trobada d’Històries a la Plaça Aules, 2) CASTELLÓN (con Carmina Leal y Kata, me he inventado la hora, por cierto Emoticón wink )

21 de marzo: Encuentro y taller con 2º de la ESO (Escuela2- VALENCIA).

22 de marzo: Encontre (recital + contes) amb els xiquets i xiquetes (tots els cicles) de l’escola Dr. Álvaro Esquerdo, de Vija Joiosa. ALACANT

23 de marzo: VACACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS = ESCRIBIR + ESCRIBIR + ESCRIBIR + DORMIR + AMAR + LEER + VIAJAR

DON NICANOR, CONCIERTO EN VALLADOLID

febrero 29th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Entradas aquí y más info: http://www.auditoriomigueldelibes.com/evento/delibes-en-familia-5-el-circo-de-nicanor/

¡¡Ya queda menos!!! ESTRENO MUNDIAL el próximo viernes, con los dos grandes: Víctor Trescolí Sanz, que ha compuesto la música con sus maravillosos pianos de juguete y mi querida Ana Hernandez Sanchiz que ha ideado, tramado y pensado y puesto su estupenda voz al concierto escénico.

El viernes 4 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. ¡¡¡Deseando estoy verlo!!! Y tendremos a los editores ( TRES TIGRES TRISTES y Guillermo Pérez Aguilar) y muchos nicanores para firmar y regalos a cascoporro.

¡Que te vengas, hombreya! Emoticón heart Emoticón heart Emoticón heart :

“Cuento musical ilustrado para Toy pianos, violonchelo y narradora Basado en “Cómo abrió don Nicanor EL GRAN CIRCO VOLADOR” de Mar Benegas

Los TOY PIANOS de Víctor Trescolí serán el centro de este concierto escénico y, acompañados de un violonchelista de la OSCYL y una narradora, harán llegar a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la gran poeta y pedagoga Mar Benegas.

Como telón de fondo, disfrutaremos de las ilustraciones de Ximo Abadía que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió don Nicanor el Gran Circo Volador, recién publicado (Septiembre de 2015) con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.”

 

EN CÁCERES (CEIP-GABRIEL Y GALÁN)

febrero 28th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

 

Así de bien se despidieron los niños y niñas del CEIP Gabriel y Galán de Cáceres, qué maravilla de equipo y cuánto esfuerzo, respeto y esperanza se respira allí dentro.

Podéis ver, en el enlace de aquí abajo, fotos y los proyectos, libros que habían leído y jugado en cada ciclo y la crónica de los talleres. Pero, además de lo que se ve en las imágenes también me recitaron poemas, me regalaron sus dibujos, me preguntaron por mi pelo, me decían, todo el rato, “otravez”, “otro-otro-otro”, o “tú sí que vales-tú sí que vales”, y también me abrazaron muchas veces, sí. Por eso, por mucho que las imágenes capten, lo más importante me lo llevo, siempre, guardadito dentro de mí.

 

Aquí tenéis: http://ceipgabrielygalan.blogspot.com.es/2016/02/mar-benegas-en-nuestra-biblioteca.html

 

Ruta extremeña

febrero 25th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

De regreso de la ruta extremeña, vuelvo emocionada; además de un poco malucha, tanta emoción es lo que tiene.

La ruta ha sido larga, intensa y maravillosa, son estas cosas las que me hacen sentir que amo mi trabajo, a pesar de todo. He visitado dos escuelas (Juventud en Badajoz y Gabriel y Galán en Cáceres), un instituto (Campos de San Roque, Valverde de Leganés) y he impartido dos cursos en sendos CPR (Centros de Profesores y Recursos) uno en Badajoz y otro en Cáceres.

El curso de Badajoz fue “EL TIOVIVO LOS TRAE (LEER Y ESCRIBIR LA INFANCIA)” un curso de cuatro tardes en el que disfrutamos un montón, gracias a Concha del CPR por hacerlo posible y a Lola Carmona, entusiasta bibliotecaria de centro, que fue la que trazó el camino.

En Cáceres, dentro de un proyecto más largo de acercamiento de la poesía (Leer y escribir en verso), organizado por Ana Nebreda, cuyas generosas palabras podéis leer AQUÍ, tuvimos 6 horas de COMO SI FUERA UNA CEREZA (ANIMAR A LA LECTURA Y LA CREACIÓN POÉTICA CON NIÑOS), dos sesiones estupendas también.

Una suerte, Ana y Concha, tenemos, de que os encarguéis, justo vosotras, con tanta ternura y destreza, de cuidar las bibliotecas escolares de Cáceres y Badajoz.  Y un regalo para mí haber podido compartir por allí tantas cosas buenas.

Y también visité algunas escuelas y un instituto, os dejo una mezcla de fotos de algunos de los momentos, no están todas, pero sí son un buen ejemplo de lo que hicimos y vivimos :

 

DSC_0072 DSC_0073 DSC_0071 DSC_0055 DSC_0054 caceres3 caceres2 caceres IMG_20160217_154258 IMG-20160222-WA0007 IMG-20160218-WA0006 DSC_0133 DSC_0128 DSC_0123 DSC_0122mar1
DSC_0110
DSC_0106 DSC_0098 DSC_0076 DSC_0075

Cosas bonitas

febrero 3rd, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Me llega desde el CRA Mahinde, en la Sierra de la Culebra (Zamora), un colegio rural con 7 niños y niñas, el proyecto lector de este curso, de parte de su maestra, Gabriela, todo a partir de Con el ojo de la i:

http://cramahide.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=48&wid_item=259

 

Y Abecedario del cuerpo imaginado en manos también de una estupenda profesora nos lleva a esta otra maravilla:

https://bosquedelecturas.wordpress.com/2016/02/03/abecedario-del-cuerpo-imaginado-en-otono/

Proyectos que se acercan

enero 30th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Con Ana Hernández Sanchiz tres proyectos:

 

1-El Circo de Don Nicanor, concierto narrado familiar con el músico Víctor Trescolí (para piano de juguete) estreno el 4 de marzo en Valladolid.

2-La charca musical y Haiku (a partir de Abecedario del cuerpo imaginado), aquí toda la información: http://www.noticanarias.com/2016/01/28/partido-popular-presenta-iniciativa-parlamentaria-para-empezar-tramitacion-de-una-nueva-ley-de-servicios-sociales-en-canarias/

¡PREEEEEMIO! CUATROGATOS

enero 30th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Mejor libro año 2015 (literatura infantil en lengua castellana) de la Fundación Cuatrogatos, CON EL OJO DE LA I!! y ¿LE PONDREMOS UN BIGOTE? libro recomendado.

No os perdáis la selección: http://cuatrogatos.org/docs/pdf/Premio_2016_LowRes_pliego.pdf

EMOCIONADA Y AGRADECIDA

HOY Y LA PRÓXIMA SEMANA

enero 30th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

biblio febrero mar benegas

 

recital familiar, poesía para todos esta misma tarde y la próxima semana y la siguiente leer con bebés en la bliblioteca.

DE LA NANA AL CUENTO

enero 17th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

10286886_514688848702795_3247283199639666379_o

 

 

 

 

 

 

Qué haremos:

Taller teórico, práctico y lúdico, de acercamiento a los libros y a las primeras literaturas. Trazaremos un camino desde la oralidad hasta la lectura: nanas, libros de cartón, de tela, libros juegos, poesía, tradición oral, etc.
Veremos cuáles son los recursos necesarios para acercar los libros a la infancia. Que la poesía, la literatura y la imagen (álbum ilustrado), estén presentes en el día a día.
Cantaremos, contaremos, jugaremos, crearemos y veremos libros, muchos.
Tomaremos conciencia de la importancia de la literatura, y de un correcto acompañamiento, en el desarrollo emocional y madurativo en las diferentes fases de la evolución de los niños y niñas.
Aprenderemos, en definitiva, a disfrutar de los libros infantiles.

Qué veremos:

1-La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, nanas y juegos: un regalo para el bebé.
2-El ritmo y la música: la memoria poética.
3-El vínculo emocional: la voz y el bebé. Contar el mundo: ojos, cuerpo y voz.
4-¿Cómo cuento? ¿Qué cuento? Libros de cartón. Pop-ups. Para cantar y recitar con ellos: poesía. Cuentos circulares, acumulativos, etc. Libros para jugar. El libro y el juego simbólico.
5- Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros de cartón, libros “caseros”.
6-El “antes del libro”: libros de tela: Inventar, crear, contar y cantar el objeto libro.
7-Educar el ojo, educar la escucha. La educación artística y literaria. Libros sin palabras. El álbum ilustrado como pequeño museo portátil.
8-El pensamiento mágico/simbólico y la oralidad.
9-La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje.
10-El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento.
11-Los libros como detonante creativo.
12-Bibliografía.

Cuándo, dónde y cuánto:

Imparte Mar Benegas www.marbenegas.es


Alas, espacio Creativo. Calle Guadalaviar, 9 (Valencia)
28€ material incluido (material práctico-manual, teórico y bibliografía).
De 10.00 a 14.00 horas.
Información y reserva de plazas: 660-704-130

ENTREVISTA EN Tekman Books

diciembre 9th, 2015 / Mar Benegas/ 0 comments

“LA INTERPRETACIÓN DE LAS LETRAS NADA TIENE QUE VER CON EL AMOR HACIA LA LECTURA Y LA CANTIDAD DE MUNDOS QUE SE ABREN A TRAVÉS DE ELLA. POR ESO, NO ES LO MISMO SABER LEER QUE “DESCUBRIR” LA LECTURA.”

Mar Benegas es escritora y formadora de niños y adultos. Imparte talleres de creatividad, de fomento lector, de oralidad… Y tiene una larga trayectoria como escritora de libros infantiles con títulos como Abecedario del cuerpo imaginado, La caja de las palabras, A lo bestia, entre muchísimos otros.mar

Ama la poesía y cree en el poder de las palabras, por eso, en sus talleres trata de transmitir esa pasión por la literatura y el lenguaje a quienes la escuchan.

¿Por qué crees que es importante acercar la literatura a niños y niñas que todavía no han aprendido a leer o en edades tempranas?

En mi trabajo con la infancia y las personas que la acompañan (familias y maestras/os) veo tres errores que se repiten:

 

Para seguir aquí