EL HILO POÉTICO (REV. VIURE EN FAMÍLIA)

junio 21st, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

La revista “VIURE EN FAMÍLIA” (al final tenéis enlace para suscripciones o saber más sobre ella) para su número de marzo me pidió un artículo sobre poesía e infancia. También algunos consejos sobre cómo hacer que la poesía esté presente en las casas. “Viure en família” es una revista que destila  cuidado, cariño, responsabilidad y mirada crítica, se percibe en cada uno de sus artículos y secciones. Para mí fue un honor que contasen con mis palabras, del mismo modo que, ahora, es una alegría poder compartir el artículo completo.

EL HILO POÉTICO

El poético es un territorio que pertenece a la infancia. No es posible separar los primeros años de la vida de la poesía. La infancia vive en la poesía y en la poesía crece. Sin entenderla, sin cuestionarla. La vive con el cuerpo y con el alma.

Hay un hilo, indestructible pero fino como la seda, invisible, un hilo que es un cántico, una música que hace bailar a las piedras y latir a los corazones. Es la voz de todo lo que somos y todo lo que fuimos, es la semilla de la palabra mágica, de la palabra gasa, de la palabra danzante. Ese hilo llega de atrás, de mucho antes, del lugar de todo lo posible. Allá donde se teje la memoria, la propia y la colectiva.

Ese hilo es una semilla. Comienza a latir en el momento en que la vida prende en el vientre recién habitado de una futura madre. Ese ritmo primigenio es el padre del tiempo: el latir del corazón del que luego nacerán los segundos.

Lo primero que escucha el bebé es un poema. Una rima que construye su memoria mientras le recita su historia: pum-pum, pum-pum. Las voces de afuera acompañan. Donde todavía no hay razonamiento (la razón y la mente llegan mucho más tarde), ni hay luz, ni nada se necesita, lo que arropa es el ritmo, la voz y el cuerpo de la madre. Un mundo de agua donde suena una música infinita.

Al nacer nos recoge de nuevo un cuerpo, cálido, que nos acerca a su piel y nos alimenta. ¿Será por eso que el alimento nace tan cerca de aquel latido que nos acompañó 9 meses?, ¿para seguir escuchando esa música infinita que todo lo calma?

Y comienza un camino arduo pero vertiginoso: la conciencia de ser. Separarnos, poco a poco, de esa simbiosis. Sabernos independientes. Lo conseguimos a través de un baño de versos, de canciones, de palabras musitadas, canturreadas, dichas con la voz pero acompañadas con la mirada. Cada parte del cuerpo tiene su poema, se nombra, se juega y se ríe cada una de ellas hasta ser reconocida: los cinco lobitos, el cucutrás, al trote…Y así ofrecemos un idioma a nuestros cachorros. Un lenguaje para decirles quiénes son, para que puedan comunicarse y sobrevivir. Cantar, nombrar el mundo, rimar y dar palabras que vayan atándose a ese hilo invisible al que podrán agarrarse cuando lo necesiten.

Eso es la poesía, un lenguaje que llega mucho antes de la conciencia. Que nos consuela y estremece, un lenguaje de afecto y misterio. Una pequeña luz que se enciende en mitad de la oscuridad.

Más tarde el bebé se yergue y conquista otro territorio. Llegó del agua, fue expulsado a la tierra y el deseo de crecer hará que conquiste el aire. Igual que, mucho más tarde, al llegar la adolescencia, con gran esfuerzo y sin escapatoria, tendrá que conquistar, también, el territorio del fuego. Ese fuego que quema el alma.

Quiere crecer, no depender del otro: levantarse por fin del suelo y caminar. Caminar y que la cabeza, territorio del pensamiento y la razón, toque el aire. Entonces el lenguaje, toda esa poesía en la que hemos bañado al bebé, emerge buscando su lugar. La voz necesita el viento y el bebé encontrar un espacio en el mundo, para eso ha de nombrarlo.

Comienza a caminar cuando el milagro del habla sucede. En ese momento se da otro de los hallazgos poéticos: la poesía transformadora de la realidad. El bebé va haciendo existir el mundo para él, lo ocupa, lo recorre y lo nombra. La palabra emerge en su total inmensidad cuando el bebé dice “silla” y esa palabra, “silla”, sirve para nombrar todas las sillas, las que están, las que se ven (grande, pequeña, verde, azul…) pero también las que no están. Porque una vez se nombra la silla comienza a existir. Existe tangiblemente, pero, sobre todo, en un imaginario recién nacido. La palabra “silla” se convierte en un símbolo, en una metáfora de sí misma y el juego simbólico hace sus primeros intentos. Serán los más intensos, y, puede suceder que, la silla, bajo demanda imperiosa se convierte en un caballo: metáfora pura.

Ese pensamiento mágico/sincrético: “¿dónde está el botón para encender el sol por la noche?”, o “vamos a la “pared” que nos da dinero para comprar un juguete”, o ¿quién pinta el cielo por las tardes?”, serían algunos ejemplos de los recursos poéticos, metafóricos que construyen los primeros procesos mentales autónomos. El niño, la niña, razona con los pocos elementos, las pocas experiencias que tiene a su alcance y construye una realidad a su medida, transformándola a su antojo a través del lenguaje poético. El pensamiento metafórico irrumpe para ayudar a comprender la realidad.

Pero el lenguaje es algo infinito, nunca se termina de conquistar, y complejo también. Así que la infancia, mamífera y, por tanto, lúdica, aprende a manejarse en la realidad del lenguaje como en toda realidad circundante: jugando, experimentando y relacionándose simbólicamente con ella. Ese lenguaje que permite que la silla sea un caballo o la mesa una cabaña, ese lenguaje flexible, que nos hacer reír, jugar, aprender y sentir.

Por eso es tan importante que tomemos conciencia de la necesidad de ofrecer palabras de verdad, para que puedan defenderse. Ser conscientes, nosotras, personas adultas, que el lenguaje es poder y como tal es usado por el sistema para adormecer o someter. Para contrarrestar, no olvidemos lo que escribió Octavio Paz: “las redes para pescar palabras están hechas de palabras”. La infancia necesita el lenguaje, jugarlo, aprehenderlo y, por tanto, nos necesita para poder nutrirse de él. El alimento de su pensamiento, de su alma, pasa por las palabras que pongamos a su alcance.

No nos preocupe que no entiendan todo lo dicho, no simplifiquemos, no subestimemos sus capacidades. Demos cantinelas, versos, poemas, hablemos con propiedad y con amor. Permitámonos jugar para que ellas, esas personas que descubren el mundo, puedan jugarlo también. Porque hasta aquí se llega jugando.

La palabra brotará del aljibe natural que traemos horadado por la memoria genética y se va llenando gracias al entorno. Se irá completando con esa lluvia que viene de los versos, canciones, y decires que vamos dejando caer sobre ellos, mientras los miramos y los tocamos, y los amamos. Cuerpo, emoción y palabra como agua, de la que luego se nutrirá su pensamiento, su personalidad, su realidad y su capacidad para transformarla. Agua que regará las semillas de lo que serán en el futuro. Cada rima, verso, juego va acompañado de su tesoro de palabras. Y, por supuesto, del amor que los pronuncia. Y así, jugando jugando, llegamos a la próxima travesía.

El reconocimiento del código escrito, la interpretación de las palabras: leer y escribir. Y de pronto, el lenguaje, que era una magia que brotó como una fuente, se transforma. Va siendo atrapada por las normas y las constricciones. Rigidez y cauce de piedra para el agua clara del monte. Pero la infancia, que sabe aprender y cómo hacerlo, sigue buscando a escondidas la poesía, porque es suya y a ella se entrega.

Ese hilo de palabras y rimas, ese caminar poético de los primeros años, adquiere ahora otra dimensión. Se convierte en un espacio de libertad y subversión. Así los juegos de palabras entran en conjunción con el cuerpo, los juegos de palmas y sus coreografías imposibles. Las retahílas, los trabalenguas, se erigen como templos de libertad. Los pocos espacios sin el control carcelario que el sistema impone a la infancia, cada vez más temprano. Las normas y constricciones del lenguaje son destruidas con estas canciones. La poesía popular es la voz del pueblo, un válvula de escape ante tanto corsé que impide el libre movimiento. Pero también, por supuesto, sirven para que suceda lo que no puede suceder en el mundo real, en el mundo adulto que los adultos nos apresuramos a imponer a la infancia. Lo emocional subvertido. Porque, cualquier cosa puede suceder en una canción de palmas: “mi madre me pega / con una botella / yo le pego a ella”. Porque las palabras aquí no tienen un sentido literal, ni pasan por la razón. Se trata del territorio salvaje e indómito del juego y de la poesía.

Pero también, por supuesto, a la vez que se debe permitir la destrucción del lenguaje para construir el lenguaje, el sinsentido de las cosas para llegar al sentido de esas mismas cosas y la metáfora para representar la realidad, debemos propiciar que sucedan la belleza y el misterio.

Ahí también habita la poesía. Educar en la belleza, en la posibilidad, abrir la puerta a que pueda, en el plano de lo imaginado, suceder lo imposible. Alimentar con hermosura y con el poder simbólico de lo poético el alma de nuestros niños y niñas. Porque no todo debe ser comprendido, el misterio es un impulso que nos hace adentrarnos en el bosque. Protejamos algunos lugares, convirtámoslos en templos donde la razón no sea la única voz. Donde podamos entrar sin la necesidad de analizar, como ellas, las niñas, entran en los juegos de palmas.

Decir belleza o incógnita y que todo suene a poesía. O, en palabras de la poeta Isabel Escudero:

Acérquense a beber:
esta fuente no es de agua,
es de sed.

Eso es la poesía, una fuente de sed. Un misterio que resquebraja la realidad y ofrece otras verdades, verdades del alma que hablan con aquel latir primero. Esa luz que se enciende en mitad de la oscuridad y sacude todo el cuerpo.

Y también todo lo que queda debajo de las palabras, entre las líneas, ese iceberg sumergido que acompaña o impele a seguir indagando. A buscar esa sacudida de hermosura que es imposible de controlar. Porque, como ya dijo Lorca:

…disfrazados de panteras

los niños se comen la luna

como si fuera una cereza…”

 

TEJER POESÍA EN FAMILIA

Podemos regalarnos libros de poemas, y leerlos poco a poco.

Podemos hacer pareados: “A la tía Eloísa / la despeinó la brisa”, “Mi hermana Marina / es una mandarina”…

Podemos hacer nuestros tarros de palabras que riman.

Podemos buscar en los periódicos y revistas palabras hermosas con las que luego construir poemas.

Podemos jugar a recitar poemas en el coche.

Podemos susurrarnos poemas al oído y hablar en verso.

Podemos tener una contraseña poética. O muchas: para cuando estemos felices, o tristes, o juguetones…

Podemos inventar trabalenguas mientras hacemos galletas. Y adivinanzas en verso mientras nos las comemos.

Podemos leer poemas difíciles. Cantar canciones. Contar cuentos rimados.

Podemos jugar a juegos de palmas.

Podemos buscar poemas que nos acompañen en la tristeza y otros que puedan acompañarnos en la alegría.

Podemos escribir poemas en palitos de helado, cada verso en un palito, y luego jugar a intercambiarlos.

Podemos, cuando nuestros tarros de rimas estén llenos o nos aburramos de ellos, vaciarlos, y con esas palabras construir un mundo lleno de poesía.

Podemos buscar lo que es un limerick, quién era Mª Elena Walsh, qué es “Chamario”, o cómo se dibuja un gato según Gloria Fuertes.

Podemos instaurar los “tres minutos de las poesía”. Y recitarla cada día, a la misma hora, como una cosa importantísima que no puede faltar de ninguna manera.

Podemos tejer un abrigo de palabras, de versos, de rimas y risas, donde podamos abrigarnos del frío.

Podemos dejar que nuestra casa sea un poema y que el poema sea, por supuesto, nuestra casa.

Mar Benegas

***

Artículo aparecido en la revista “Viure en família” de la editoria Graó, en abril del 2018. Enlace a la editorial para conseguir la revista (en catalán)

Enlace al blog de la revista con contenido muy interesante: https://viureenfamilia.wordpress.com/

 

AGENDA MAYO

mayo 1st, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

AGENDA MAYO:

Por si algo te pilla cerca.

3 de mayo, 3 talleres de poesía “A LO BESTIA” con 4º de primaria, en el CEIP José García Planells de Manises-Valencia.

Del 4 al 11 de mayo, Encuentros con… en la provincia de ALBACETE. Infantil y primaria.
Fuentealbilla: 4 de mayo, 9:30h. Biblioteca.
Tarazona de la Mancha: 4 de mayo, 12:00h. Colegio.
Pozo Cañada: 7 de mayo, 10:30h. Biblioteca.
Hellín: 7 de mayo, 12:30h. Casa de Cultura.
Abengibre: 7 de mayo, 18:00h . Biblioteca.
El Ballestero: 8 de mayo, 9:15h. Biblioteca.
Lezuza: 8 de mayo, 11:00h. Biblioteca.
Tiriez: 8 de mayo, 13:00h. Biblioteca.
Pozohondo: 9 de mayo, 9:15h, Biblioteca.
Nava de Abajo: 9 de mayo, 11:00h. Biblioteca.
Liétor: 9 de mayo, 12:45h. Biblioteca.
Albacete: 9 de mayo, 18:30h. Biblioteca Pública del Estado. Salón de actos
Mahora: 10 de mayo, 9:15h. Biblioteca.
Cenizate: 10 de mayo, 11:00h. Colegio.
Casas de Ves: 10 de mayo,12:45h. Biblioteca.
Villamalea: 10 de mayo, 16:00h y 18:30h. Biblioteca.
Agramón: 11 de mayo, 9:45h. Biblioteca.
Cañada de Agra: 11 de mayo, 11:00h. Biblioteca.
Isso: 11 de mayo, 12:45h. Biblioteca.

14-15-16-17-18 de mayo, 14 encuentros con infantil y primaria del CEIP Les Terretes, Torrent-València.

18 de mayo, inicio formación para docentes de la Escuela Infantil Pulgarcito (0-3), de Torrent-València. Curso DE LA NANA AL CUENTO: leer antes de leer. Formación propia a través del CEFIRE.

21 y 22 de mayo, encuentros con infantil y primaria y taller “A JUEGO LENTO” con 4º de primaria. En el CEIP Ferrández Cruz – Elche-Valencia.

26-27 de mayo, Feria del Libro de Madrid, firmas en El Dragón LectorLa Mar de Letras y Librería Jarcha (el sábado), y en las casetas de A buen paso y Litera Libros el domingo.

28-29 de mayo, encuentros con primaria e infantil “A LO BESTIA” y “LE PONDREMOS UN BIGOTE” en los encuentros de autor de la Concejalía de Cultura de Fuenlabrada. Fuenlabrada-Madrid.

31 de mayo, 3 sesiones “¿LE PONDREMOS UN BIGOTE?, con los bebés (0-3) de la Escuela Infantil Pulgarcito, Torrent-València.

AGENDA ABRIL

marzo 28th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA ABRIL POR SI ALGO TE PILLA CERCA:

5-6-9-10-11-12-13 ALBACETE (diferentes sesiones para niños y niñas de todas las edades de los Clubes de Lectura):

Corral Rubio: 5 de abril, 11:00h. Biblioteca.
Higueruela: 5 de abril, 12:45h. Biblioteca.
Caudete: 5 de abril, 18:00h y 19:30h. Biblioteca .
Yeste: 6 de abril, 9:30h y 10:45h. Biblioteca.
Molinicos: 6 de abril, 12:45. Biblioteca.
Tobarra: 9 de abril, 11:00h y 12:45h. Casa de cultura.
Casas Ibáñez: 9 de abril, 17:00h. Biblioteca.
Munera: 10 de abril, 9:15h y 10:30h. Colegio.
Ossa de Montiel: 10 de abril, 12:45h. Biblioteca.
La Gineta: 11 de abril, 9:15h. Biblioteca.
Minaya: 11de abril, 11:00h. Biblioteca.
Villarrobledo: 11de abril, 12:45h. Biblioteca.
Madrigueras: 12 de abril, 9:15h y 10:30h. Colegio
Villalgordo: 12 de abril, 12:45h. Biblioteca.
Barrax: 13 de abril, 9:15h. Biblioteca.
Balazote: 13 de abril, 11:00h. Colegio.
San Pedro: 13 de abril, 12:45h. Biblioteca.

12 de abril Librería Nemo , “POESÍA E INFANCIA”, charla-encuentro sobre poesía, libros e infancia, para público adulto A las 19.30h

16 de abril, CEIP Aiora – Valencia, 2 sesiones de taller de poesía “A LO BESTIA” con 1º de primaria
17 de abril, CEIP Aiora – Valencia, 2 sesiones de taller de poesía “VERSOS COMO UNA CASA”, con 2º de primaria.
18 de abril, CEIP Cervantes – Valencia, 2 sesiones encuentro-recital “A LO BESTIA” con 6º de primaria.
19 de abril, CEIP Cervantes – Valencia, 2 sesiones cuentos y versos “A LO BESTIA”, con 2º de primaria.
20 de abril, La osera de la Sierra (Morazarzal).
a las 18.00 recital infantil “A LO BESTIA” con sorpresa incluida, para mayores de 8 años.
a las 19.30 charla “POESÍA E INFANCIA” sobre libros, versos y cómo disfrutar de ellos con niños y niñas, para público adulto.
21 de abril, Biblioteca de Morazarzal, sesión familiar ¿QUIÉN HAY DENTRO?
23-24-25-26, CEIP La Navata, sesiones con infantil ¿LE PONDREMOS UN BIGOTE? y talleres de poesía para primaria A LO BESTIA

 

 

 

entrevista y reseña

marzo 27th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

Hola,

Si alguien quiere escuchar la entrevista en Cadena Ser, de Ximo Rochear y Elena Morales, en la sección Libreo de A vivir que son dos días:

http://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000322411/

 

O leer una maravillosa reseña de A LO BESTIA, profunda y que capta la esencia del libro, de Chica Bombín: http://yocuento.es/a-lo-bestia/

AGENDA MARZO

marzo 1st, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

AGENDA DE MARZO:

TODO EL MES: Terminamos el curso virtual “Los niños se comen la luna – nivel II”. Seguimos con el grupo de perfeccionamiento “Lunáticas”.

POR DÍAS:
2 de marzo, Alaquàs, CEIP Ciutat Cremona, talleres “A LO BESTIA” con 1º y 2º de primaria.
2 de marzo, València, CEIP Aiora, última sesión del curso “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESIA Y ESCUELA” para todo el claustro. Lola Mora
5-6-7, Zamora, Cfie Zamora, curso “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESIA Y ESCUELA”
9, Puzol, Valencia. Caxton College – British School Since 1987, encuentro “A LO BESTIA”, dos cursos.
12-13-21, curso Bibliotecas infantiles Plan CLIC, Castellón, Alicante y Valencia con el . Col·legi Oficial Bibliotecaris i Documentalistes Comunitat Valenciana
13, Sagunto, CEIP Ausias March, ¿QUIÉN HAY DENTRO?, infantil. Montse Catral
14, Valencia, Liceo Francés, taller de haikus “ABECEDARIO DEL CUERPO IMAGINADO”, secundaria. Lu Bo
20, Valencia, sesión con infantil ¿QUIÉN HAY DENTRO? en la Bª Rambleta.
21-22-23-26-27, Ruzafa-Valencia, CEIP Alejandra Soler. Sesiones y talleres de poesía: ¿LE PONDREMOS UN BIGOTE? y ¿QUIÉN HAY DENTRO? (INFANTIL), A LO BESTIA Y CON EL OJO DE LA I (primaria). Ximo Micó
24, Madrid, taller “CÓMO USAR UN LIBRO DE POESÍA” en La Fabulosa con Ana Garralón y Litera Libros
28, Manises-Valencia, CEIP José García Planells,taller y encuentro con 5º de primaria, CON EL OJO DE LA I

RESEÑA

febrero 7th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

 

Me encanta que “44 poemas para leer con niños” y “A juego lento” se reseñen en tándem, porque es cierto que se complementan y serían las dos partes de un mismo todo: leer, recitar, creer, crear… Si además dicen cosas tan maravillosas como Montse en su web… pues doblemente agradecida. Gràcies, Montse!

PARAULES: https://blocs.xtec.cat/comunicat/2018/02/06/llegir-i-recitar-poemes/comment-page-1/#comment-498

 

ENCUENTRO EN “EL DRAGÓN LECTOR”

febrero 7th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

AGENDA FEBRERO

enero 31st, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

AGENDA DE FEBRERO:
Durante todo el mes: curso virtual “LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA – ESCRIBIR POESÍA INFANTIL” (II) e inicio del grupo de trabajo “LUNÁTICAS III”.

POR DÍAS:

31 de enero, CEIP Virgen de Gracia, Altura-Valencia. Charla para maestras: “LEER, ESCRIBIR, CREER: LIBROS Y ESCUELA” de 15.00h a 17.30h
Charla para familias: “DE LA NANA AL LIBRO: LEER EN FAMILIA”, de 18.00 a 20.00h

1 febrero, CEFIRE València, “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESÍA E INFANCIA” dentro del curso: Recursos de animación a la lectura y a la escritura. De 17.30 a 20.00h.

2 de febrero, Formación Propia del Centro para el claustro del. CEIP Aiora , “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESÍA E INFANCIA”. 13.00 a 15.00h

18.00 Biblioteca Azorín, Valencia. Sesión familiar ¿QUIÉN HAY DENTRO?

6-7 de febrero, Madrid. Sesiones infantil ¿QUIÉN HAY DENTRO?, en Cerceda, Matalelpino y Boalo.

14-15 de febrero, Cheste, Valencia. CEIP Blasco Ibáñez. Sesiones con infantil “¿QUIÉN HAY DENTRO?” y “A LO BESTIA” primaria.

16 de febrero, Formación Propia del Centro para el claustro del. CEIP Aiora , “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESÍA E INFANCIA”. 13.00 a 15.00h

20-21-22 de febrero. Colegio Las Naciones-Madrid. Sesiones con infantil (2-3) “LE PONDREMOS UN BIGOTE” y “¿QUIÉN HAY DENTRO? Talleres de poesía “A LO BESTIA” con primaria. Charla para famlias “DE LA NANA AL LIBRO-LEER EN FAMILIA”

22 de febrero, Madrid, encuentro en El Dragón Lector. Litera Libros

23 de febrero, Formación maestras infantil (0-3) de las escuelas municipales de Fuenlabrada, “DE LA NANA AL CUENTO – LEER ANTES DE LEER”

27 de febrero, Sagunto-Valencia. CEIP Ausias March, sesiones con infantil ¿QUIÉN HAY DENTRO?

¿Te vienes?

CIUDAD INFANCIA

enero 30th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

Los amigos de Verlanga me han dejado desear, desear fuerte que todo cambie. Y en lugar de una calle me salió una ciudad: UNA CALLE PARA…  o CIUDAD INFANCIA

Gracias por dejarme jugar.

 

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS

enero 28th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

Para “Versos como una casa”  los amigos de la Fundación Cuatrogatos, con sede en Maimi, han premiado “Versos como una casa”, de entre cientos y cientos de libros infantiles de numerosos países, como uno de los mejores 20 libros del 2017. Es una gran alegría.

Además, el premio cuenta con los finalistas y 100 recomendados, si quieren descubrirlos: https://cuatrogatos.org//docs/premio4g/premio4gyear_07es.pdf

GRACIAS, GRACIAS.