El martillo del alfabeto, de Ana G. Lartitegui

enero 14th, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

FUERA DE MARGEN es una revista cultural de PANTALIA DE IDEASUna revista imprescindible y estupenda que dirige Ana G. Lartitegui. El último número de la revista (no os la perdáis amantes de las letras), está dedicado, íntegramente,  al alfabeto (grafismo-rotulación-ilustración).

Y, qué maravilla y suerte la mía, Ana G. Lartitegui, ha realizado un exhaustivo  y maravilloso análisis del libro CON EL OJO DE LA I, también da un repaso 44 POEMAS PARA LEER CON NIÑOS y A JUEGO LENTO . Dos páginas de lucidez, escrutinio y reflexión que me parecen un absoluto regalo como autora (qué más se puede desear que tener lectores como Ana, que desarman, acompañan, desmontan, ilustran y dan luz a los libros).

Si queréis leer el artículo completo podéis hacerlo aquí: EL MARTILLO DEL ALFABETO

 

AGENDA DE ENERO

enero 2nd, 2018 / Mar Benegas/ 0 comments

(por si algo te pilla cerca)

15 de enero, comienzo de LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA – ESCRIBIR POESÍA INFANTIL NIVEL II
12-13 de enero, “EL TIOVIVO LOS TRAE- LEER Y ESCRIBIR LA INFANCIA” (narrativa). Con maestras de Menorca, en el CEP de Menorca. 
16 de enero, “COMO SI FUERA UNA CEREZA – POESÍA EN LA ESCUELA” . Última sesión con maestras de infantil de Córdoba. En el CEP de Córdoba.
18 de enero, presentación del PLAN CLIC (Clubes de Lectura, Infancia y Creatividad), a las 11.00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Valenciana, Monasterio de San Miguel de los Reyes.
19 de enero:
13.00 a 15.00h: “COMO SI FUERA UNA CEREZA -POESÍA EN LA ESCUELA”, para el claustro del CEIP AIORA (Valencia).
18.00h: sesión familiar “¿QUIÉN HAY DENTRO?” en la Biblioteca Joan de Timoneda-Valencia.
24 de enero, 10.30h, sesión con infantil “Le pondremos un bigote”, en la Biblioteca Clara Santiró i Font.
26-27 de enero “EL TIOVIVO LOS TRAE- LEER Y ESCRIBIR LA INFANCIA” (narrativa). Con maestras de infantil y primaria, en el CEP de Menorca 

L’Oroneta

diciembre 23rd, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

Miguel Calatayud (imagen)

Hola, os dejo un trabajo en el que llevamos trabajando meses desde “El sitio de las palabras“.

DESCARGAR: CASTELLANO ORONETA

DESCARREGAR: VALENCIÀ ORONETA

Se trata de L’Oroneta. Una publicación trimestral de recursos y recomendaciones para bibliotecas infantiles que hemos elaborado para la Direcció de Cultura i Patrimoni de la GVA dentro de las acciones y directrices del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura. Este es el primer paso de un proyecto más amplio que os iré contando poco a poco.

Espero que sea de vuestro agrado y aprovecho para desearos felices fiestas.

EL SITIO DE LAS PALABRAS: ¡LIBRERÍA NUEVA!

diciembre 11th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

 

Me hace mucha ilusión contaros un par de cosas sobre mi proyecto “El sitio de las palabras” (por si alguien no lo sabe es la web que aloja la escuela donde imparto los cursos virtuales y que, esperamos, a partir del 2018 sume otros colaboradores).

COSA 1: Hace muy poco ampliamos equipo y se sumó Jesús Ge como co-director del espacio, la primera tarea fue actualizar la web, con imágenes de la ilustradora argentina Nella Gatica y el trabajo de Pedro Verdejo, ha quedado así de bonita EL SITIO DE LAS PALABRAS, allí podréis ver todas las actividades infantiles que realizamos en escuelas, AQUÍ o descargar el dossier que hemos preparado, AQUÍ 

COSA 2 O APERTURA DE LIBRERÍA VIRTUAL: debido a las muchas peticiones que recibo sobre cómo conseguir mis libros dedicados hemos decidido abrir una MINI – LIBRERÍA para llegar a estos lectores que quieren conseguir los libros especialmente dedicados y firmados. Así que, si te hace muuucha ilusión tener o regalar el libro dedicado estas navidades, ya puede llegarte cómodamente a casa (SIN GASTOS DE ENVÍO SI RESIDES EN ESPAÑA). Además, para celebrar la INAUGURACIÓN por todo lo alto hemos preparado una PROMOCIÓN NAVIDEÑA : por cada CUATRO TÍTULOS UNO DE OBSEQUIO.

Entrad en la LIBRERÍA y veréis que, en cada libro, además de estar organizados por edades, hay mucha información sobre ellos (páginas del interior, poemas, reseñas, resultados con los niños y niñas, etc.). Ya sabéis, regalad libros estas navidades, y si los queréis dedicados, entrad aquí, a nuestra LIBRERÍA

NO HE PODIDO DORMIR YA QUE TENÍA TANTAS GANAS DE CONOCERTE

noviembre 28th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

Hoy me he traído muchas cartas de la clase de 4º del CEIP Virgen de las Virtudes de Cox, de la clase de Maricarmen, que tan bien me ha cuidado y se ha preocupado para que todo estuviera estupendo y ha movilizado a toda la escuela y a medio pueblo para recibirme. Gracias, Maricarmen.

Han sido unas sesiones maravillosas las de hoy: niños y niñas motivados, contentos, atentos, juguetones, alegres y participativos. Pero, cuando al terminar el maratón poético de talleres y recitales, he tenido un rato para sentarme a leer sus cartas el cansancio ha desaparecido y lo ha sustituido una sonrisa y una alegría y gratitud infinitas por estas cosas que me dicen. Son estas palabras las que me hacen adorar mi trabajo, pensar que todo vale la pena y, de paso, echarme una buenas risas. Porque, más poesía no se puede tener en el alma.

Mirad, mirad  si me equivoco, por ejemplo, dice María: “No he podido dormir ya que tenía tantas ganas de conocerte. (…) que tú hayas venido a vernos e ilusionarnos nos agrada. (…) [tus poesías] tan sólo de oírlas me enamoraron. (…) Entonces se me encendieron los ojos”. “Eres muy buena y muy guapa. Me gustaría ser poeta como tú”, dice Manal. Dice Ana María: “Me encantaron tus poesías y casi lloro por dentro de lo bonitas que son”. Y Judith: “Es muy difícil ver escritores y escritoras como tú por aquí”.

 

Como sé que Mari Carmen os leerá esta entrada, niños y niñas de cuarto, quiero deciros que me ha encantado conoceros y que me han emocionado muuuuucho vuestras cartas, de verdad. Y, sobre todo, ver los estupendos poetas que sois. A ver si os animáis a subir vuestros poemas y los “bichocosas” que hemos hecho en el taller a la web: www.ajuegolento.com

¡Hasta mañana!

A lo bestia y Tamara

noviembre 25th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

Me resulta totalmente emocionante ver que “A lo bestia” sigue llegando exactamente igual de bien a los niños que hace 5 años. Que sigue tan vivo como el primer día.

Igual que me emociona todo lo que cuenta Tamara  Sanmartín en su reseña. Y que diga que llegó a las poesía al conocerme y que por eso decidió compartirla con sus cuatro hijos:
“No pude obtener mejor resultado, les hacía mucha gracia que rimara, estuvimos rimando una semana entera con todo lo que se nos ocurría. Mis pequeñas “bestias” entrelazaron sus dedos de la misma manera que yo con la poesía.

Mi pequeño de ocho años, los leía y releía a solas, disfrutando y riendo con sus mágicas pócimas y de vez en cuando se dirigía a mí para decirme”ojalá fuera verdad, ¿te imaginas mamá?”

Porque fue eso, que la poesía llegara a las casas y a las escuelas, lo que me hizo plantearme comenzar a trabajar con personas adultas.

En fin, que ahí seguimos, y la gente sigue subiendo al carro, y yo me alegro tanto. Y los niños siguen disfrutando A lo bestia y se graban leyendo conjuros y yo me alegro muchísimo de escucharlos y de que Tamara ahora lea poesía y la escriba y la haya llevado a su casa.  

Esos son los regalos de mi trabajo y mi lucha. Y más en un día como hoy, manchado de sangre de tantas mujeres y niños asesinados por la violencia machista.

Más poesía, más justicia, menos violencia. Más poesía, ni una de nosotras menos.

AQUÍ LA RESEÑA ENTERA

REFERENCIAS EN PRENSA

noviembre 20th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

Por  si os apetece conocer un poco más al equipo de “El sitio de las palabras”, en este lunes que parecía un lunes normal y corriente, han aparecido dos reseñas en prensa.

Un artículo sobre libros y bebés en “El Asombrario”, le preguntan qué y cómo debe ser un libro para bebés y la colección LA CEREZA – COMBEL:

“Esta colección nace de mi contacto directo con bebés y familias, de mi experiencia con grupos de familias y educadores”, nos cuenta Mar Benegas. “Y también de mi inquietud en cuanto a la adquisición del lenguaje y la conciencia corporal en las primeras edades: la importancia de que voz, música, afecto, cuerpo y juego se encuentren. También es un homenaje a esas canciones y retahílas de la tradición popular con las que todos los recién nacidos aprenden quiénes son, toman conciencia de sí mismos a través del otro, un otro que ofrece este regalo desde el afecto y la necesidad de comunicación con los cachorros recién llegados. Porque cuando pienso en una sesión con bebés (0-3 años) y familias, lo que me sale es canturrear, a pesar de lo mal que lo hago, y es que nadie canta mal si le canta a un bebé. Y así nació La Cereza, a través de la experiencia, de la formación, de muchas horas de trabajo y reflexión en torno a la poesía y a las primeras edades, que son dos de las cosas en las que me he ido especializando y que son, casi me atrevería a decir, la misma cosa o, al menos, dos realidades inseparables. Soy poeta y me interesan los niños y las niñas, me gustan e interesan los bebés y cómo el lenguaje construye la realidad en ellos. Y sí, como dices, el resultado es sencillo, porque ha de serlo para ellos, pero no es simple”.

Y cómo acercar los libros a los bebés:

Para Mar Benegas un libro para bebés se debe leer así:

“Con tiempo y cuidado.

Como quien riega el jardín de la voz.

Con amor y respeto, mirando sus ojos, tocando sus manos.

Como quien juega a aprender y aprende a jugar.

Con tiempo. Con cuidado.

Como quien teje una manta de palabras para que no tengan frío.

Con respeto.

Como quien da de comer y sacia la sed del alma.

Con amor y cuidado.

Como quien hace un regalo y regala el misterio y la risa del vivir.

Con respeto, mucho”.

También tiene diferentes recomendaciones de libros para estas edades y las palabras de Antonio Rubio sobre su trabajo con bebés y libros. AQUÍ PODÉIS LEERLA ENTERA.

Y la siguiente referencia es una entrevista para la revista “La Cometa” de la asociación SCWBI. Donde se cometan cosas menos poéticas, como:

LC: ¿Qué es lo más difícil de tu actividad creativa y profesional como poeta?
MB: ¿Pagar las facturas?”

O algunas verdades como esta otra:

“En realidad escribo para niños porque me caen infinitamente mejor que los adultos.”

Si queréis leerla entera, AQUÍ PODÉIS HACERLO.

 

 

CUERPO, PALABRA, LIBRO: EL BEBÉ Y EL MUNDO

noviembre 14th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

(O sobre cómo nace una colección de libros para bebés)

“La conciencia se refleja en una palabra como el sol en una gota de agua. Una palabra es a la conciencia lo que una célula viva al conjunto de un organismo, lo que un átomo al universo. Una palabra es un microcosmos de la conciencia humana ”.

Pensamiento y lenguaje. Vigotsky.

Cuando un bebé llega al mundo es una cajita llena de maravillas, trae consigo una lista interminable de milagros que va dejando entrever, que van apareciendo y sorprendiéndonos a medida que avanzan los meses. Cada novedad se convierte en una celebración, algarabía tras otra, a medida que la cajita se abre y el bebé comienza a relacionarse, poco a poco, con el mundo. Todos los días son una fiesta: cuando sonríe, cuando nos mira, cuando se duerme ahíto, cuando intenta agarrarnos con sus manos torpes…

Nos acercamos al bebé, lo miramos, le hablamos, muy cerca, para que nos vea bien y aprenda quién es, que es independiente al otro, que tiene una individualidad, que tiene un cuerpo, que vaya tomando conciencia, y es así cómo se hace: a través de nuestra voz y nuestra imagen. Los vamos bañando en palabras y gestos, tocando su cuerpo y nombrándolo, dándoles su lugar en el mundo a través de nuestra voz, el afecto, el tacto, y nuestra atención y presencia (vista). Sería, tal vez, el secreto de una vida feliz tener bien presentes estos elementos.

Hay tesis1 probadas que demuestran que el ser humano puede aprender a comunicarse (aun sin estar cerca de otros seres humanos), como se ha comprobado con algunos niños salvajes, criados entre animales o privados de contacto y comunicación con otras personas. Sobrevivir y comunicarse usando otros códigos. Porque llevamos, genéticamente impresa, la capacidad de comunicarnos. Y esta capacidad, como especie débil y sin otras posibilidades de supervivencia (ni fuerza, ni garras para cazar, ni piel dura para protegernos, ni alas para volar…) es lo único que nos ha permitido llegar hasta el presente.

Tal vez por esto, por una cuestión de mera supervivencia de la especie, uno de los hitos más celebrados en la vida de un bebé recién llegado será el día en que se dé esa primera comunicación. Ese en que el bebé levanta su mano ante el “cinco lobitos” o se cubre la cara con el juego de “cucutrás”: cuando el bebé responde a estos estímulos, cuando responde y se comunica con nosotros.

EL LIBRO ROJO: Te cuento que existe un loro, / es muy rojo y yo lo adoro, / además canta en un coro. / ¿Es rojo el color del loro?

EL LIBRO ROJO: Te cuento que existe un loro, / es muy rojo y yo lo adoro, / además canta en un coro. / ¿Es rojo el color del loro?

Te cuento que hay un ovillo / que es de color amarillo: / ¡parece un sol con su brillo! / ¿Será rojo o amarillo?...

Te cuento que hay un ovillo / que es de color amarillo: / ¡parece un sol con su brillo! / ¿Será rojo o amarillo?…

 

Las personas adultas tenemos una responsabilidad gigantesca al ser portadores del lenguaje, les damos la palabra para nombrar el mundo y habitarlo, pero también para ser y crecer. Y, por supuesto, la posibilidad de ser y crecer con el otro a través de la comunicación (la palabra y el lenguaje como sus herramientas, los símbolos y códigos como la materia prima).

Es un camino casi infinito y maravilloso el de la adquisición y dominio del lenguaje hablado. Y el de la maravilla que significa poder representar (mental y gráficamente) los símbolos con la lectura y la escritura, porque, a través de ellos, representaremos el mundo, o podremos cambiar o crear otras realidades. Es así, con estos elementos, como se trazan nuevos mapas mentales, y se marcan y conquistan nuevas rutas neurológicas. Es esta capacidad de comunicación, de habla y de creación a través de la palabra y el lenguaje, lo que nos ha brindado la posibilidad de imaginar, de crear de la nada, de sobrevivir o de ser capaces de atravesar el mar, de volar por el cielo o, en primera instancia y en la primeras etapas, madurar para no depender del otro. El pensamiento nace de la palabra.

Damos la palabra a nuestros bebés y con ella, sin ser conscientes de ello, les damos todas lasposibilidades de transformar, crear, defenderse y sobrevivir. Pero parece que esto no es importante. En lugar de respetar el ritmo natural y pausado de los procesos madurativos sensoriales (voz, tacto, manipulación, oído, vista…) la tendencia es, en la actualidad, la sobreestimulación visual y auditiva de los bebés.

Esto es un… ¿¡libro!?

 

Procesos de aprendizaje tan fascinantes como necesarios siempre deberían pasar por lo sensorial y la experimentación real, pero, sobre todo, por la presencia, la escucha y el afecto. La calma y el ritmo sosegado y afectivo de la voz son sustituidos por pantallas, dispositivos, juguetes u otros manipulables (no los llamaré libros) que producen ruidos estridentes y son visualmente provocadores.

Búsqueda de libros para bebés en Google

Y en lugar de colores suaves, pocas palabras y siempre acompañadas de la voz afectiva, algunos artilugios parecen los mandos de una nave espacial. Y después decimos que los niños y niñas no son capaces de prestar atención, de profundizar. Yo me pregunto ¿es necesaria tanta fanfarria?, ¿somos las personas adultas capaces de prestar atención, de profundizar?, ¿dónde nace y radica el problema?

Hace no mucho vi una cosa que me dejó realmente espeluznada y me sirvió para reflexionar largamente sobre el asunto sobre el que escribo hoy. Un portabebés (que portaba una bebita de meses) que llevaba incrustada, en el asa de agarrar (justo a la altura del campo visual de la bebita que habitaba la silla), la pantalla de una tablet. Allí, omnipresente, mucho más que el cielo, las nubes o los pájaros.

Una pantalla  con dibujos y música horrorosa sustituyendo el contacto afectivo con con una persona que cubra esas necesidades. Me pareció una imagen clarificadora que incidía en este mal tan de nuestro días: conectados a las imágenes líquidas pero desconectados del otro y de nosotros mismos. Ya. Tan bebé que era.

Más.

Y recordé ese libro de tela que me regalaron y que cuento y recuento a bebés, pero también a niños y niñas de hasta 7 años (porque la infancia no se termina). Que tanto adoran y tanto gusta. Páginas de tela blanca y un elemento de color en el centro, un pequeño peluche oso y la magia de la voz contando. Eso es todo lo que se necesita y los ojos de los bebés se detienen: ahora sobre el oso, ahora la bañera, ahora sobre la canción: “con el agua y el jabón, así me lavo, me lavo yo…” Y página a página vamos pasando por las diferentes escenas: fondo blanco, suave, sin demasiados estímulos y otra imagen sencilla, nada de estridencias. De este modo, los bebés, esos mismos que decimos que no mantienen la atención, atienden la historia. Siempre con alguna rima, con algún elemento para “encantar” (encantar, que viene de canto). Y sí, a pesar de lo mal que lo hago -cantar, digo- cuando nos damos cuenta han pasado 45 minutos. Y yo me pregunto si no será que lo que les “encanta” es ese todo de voz, el contacto cercano, visual (persona/bebé) que se conjuga con la calma, con la exploración sensorial y con la manera que tienen los pequeños, de relacionarse con el mundo.

Dar la palabra y dejar vivir con calma el proceso. Dar el canto, encantar, ofrecer nuestra voz afectiva, para que el bebé construya su lugar en el mundo. Vivir necesita tiempo de adaptación pero, sobre todo, necesita la presencia del otro que nos muestre cómo, que nos cante y nos acune, que nos diga y nos ofrezca el lenguaje desde el afecto y el contacto.

Construir la memoria, los recuerdos que se tejen desde esa presencis y nuestra voz ofreciendo una escalera para crecer. Tomar con las manos los objetos, pocos pero contundentes, que representen el mundo para comenzar a manipularlo. Y esos objetos que son los primeros símbolos que representan una realidad todavía ingobernable, serán con los que podemos comenzar a imaginar, a encontrar un lugar y a situarnos en la vida.

De todas esas reflexiones surge una idea poderosa que va tomando forma. Y de la necesidad de darle lugar a esta idea nace la serie de libros “Cocolor”.

Libros pensados para bebés, donde pueda suceder que la voz, el canto y el juego, acompañen la representación primera del mundo. El libro como objeto de apego, como juguete, como figura de atención que se asocie al afecto de la voz que lo cuenta. Recitar y encantar al bebé.

El libro como un juguete, como un objeto amigable, amable que puede ser tocado, observado, mordido y que será digno de ser “amado”. Sin más estímulo que el propio libro y la voz que lo puede acompañar. Sin imágenes, porque la imagen, aquí, es el propio libro. “Cocolor habla del color y es el color el que habla. Con el juego y desde el amor.

 

Un libro en el que el bebé mira, abre, cierra, toca, muerde, escucha, siente, tira, vuelve a mirar… Así aprende, así vive y participa del mundo. “El libro rojo” y “El libro azul” están pensados para eso: son objetos llamativos y altamente manipulables. Como una pelota, un juguete de madera, una cuchara… Así están pensados. Sencillos y atractivos a los ojos de un bebé. La colección Cocolor nace como una pequeña colección de libros objeto para bebés.

Los bebés, de cero a tres años, necesitan estímulos concretos y escasos, para poder llegar a centrar la atención. Para llegar a interiorizar, para generar imágenes y pensamiento autónomo. Por eso, pocos estímulos pero poderosos, sencillos y sin excesos. Vista y tacto.

 

Tacto y escucha. ¿Gusto?, seguro que también estos libros serán catados, mordidos y besados. Y así, poco a poco, una cosa, después otra, y repetir muchas veces. Sus pequeños cuerpos, sus mentes recién llegadas han de realizar un esfuerzo muy grande para aprender tantas cosas que les rodean. Por eso, Cocolor no tienen dibujos, porque los colores son los protagonistas, el objeto-juguete libro propone un juego visual y táctil. Un juego afectivo para interiorizar los colores, tocarlos, canturrearlos o, incluso, morderlos.

EL LIBRO AZUL Te cuento que hay un iglú / donde vive un pez azul / que te dice: glu-glu-glu. / ¿Es azul el pez azul?

Te cuento que la serpiente / tiene dientes y es muy verde, / cuando me encuentra me muerde. / ¿Será azul o será verde? …

 

La voz que recita y cuenta, página a página: rojo, azul, amarillo, verde, hasta que el juego se completa cuando el bebé adquiere la madurez necesaria. Así, los colores irán tomando forma y sentido para nuestros bebés. Hasta participar activamente en el juego y reconocer los colores, igual que aquel día que levantó la manita al cantarle los “Cinco lobitos…”

Libros para ser tocados, mirados, escuchados y sentidos por los bebés. Ritmo y voz, tacto y oído. Amor y experimentación. Jugar. Jugar y compartir.

FICHA-COCOLOR

LITERA LIBROS:

  LIBRO ROJO 

LIBRO AZUL

—-

1Gabriel Janer Manila, catedrático, antropólogo y pedagogo, postula en sus numerosos trabajos, en su tesis doctoral y en su ingente y continuada investigación al respecto; que una persona podría comuncarse con otras especies de no tener seres humanos cerca. Como fue el caso de Marcos, el niño salvaje, con el que trabajó durante años y realizó su tesis doctoral. Marcos fue vendido por sus padres a un pastor de cabras que luego murió. Tras haber aprendido a hablar, y con siete años, movido también por el abandono afectivo, dejó de hablar y pasó a comunicarse únicamente con su nueva familia: los lobos de Sierra Morena. Janer dedicó muchos años a evaluar y recorrer el camino que el lenguaje y la comunicación habían transitado en la mente y las relaciones de este niño. Cuando fue devuelto al mundo civilizado Marcos recuperó el habla pero la destreza para lectoescritura no llegó a adquirirla nunca más que de una manera muy rudimentaria.

AGENDA NOVIEMBRE

noviembre 3rd, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

Todo el mes:
*Seguimos con el curso virtual “Los niños se comen la luna” durante todo el mes  en “El sitio de las palabras“*
*Seguimos con matrícula del curso presencial de Madrid: https://www.marbenegas.es/escritura-atencion-plena-madrid/

 Por días:

3 nov. (18.00) Bª Gregori Maians, Valencia. Sesión familiar: ¿Le ponemos un bigote?
4 nov. (11.00) Bª Isabel Villenea, Valencia. Sesión familiar: ¿Quién hay dentro?
7 nov. CEP Córdoba curso para maestras de infantil: “Como si fuera una cereza – poesía y escuela”
8 nov. Colegio Sántos Mártires, Córdoba, sesiones con infantil ¿Le ponemos un bigote?
8 nov. CEP Córdoba curso para maestras de infantil: “Como si fuera una cereza – poesía y escuela”
10 nov. (17.30) Bª Joanot Martorell, Valencia, sesión familiar ¿Le ponemos un bigote?
11 nov. (11.00) Bª Rois de Corella, Valencia, sesión familiar ¿Quien hay dentro?
18 nov. (11.00) Ateneo Sentipensante .- Donyets.-Benimaclet-Valencia,
20 nov. (18.00) Bª Trinquet Riba-roja. ¿Quién hay dentro? taller creativo: libro de pestañas.
25 nov. (11.00 Bª Azorín, Valencia, Sesión familiar ¿Le ponemos un bigote?
27 nov. CEIP Gloria Fuertes, encuentro autora con primaria, San Miguel de Salinas, Alicante.
27 nov. Bª San Miguel de Salinas. Sesión familiar “A lo bestia”, Alicante.
28 nov. CEIP Virgen del Carmen, talleres de poesía y encuentros autora con infantil y primaria, Cox, Alicante.
29 nov. CEIP Virgen del Carmen, talleres de poesía y encuentros autora con infantil y primaria, Cox, Alicante.
30-1 noviembre, Alicante, centros por confirmar.

 

PRESENCIAL EN MADRID: IMPERIO O LUCIÉRNAGA (escritura, atención plena y autoconocimiento)

octubre 8th, 2017 / Mar Benegas/ 0 comments

¿Es un imperio / esa luz que se apaga? / ¿O una luciérnaga?  (Borges)

(DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF): imperio o luciérnaga

Imperio o luciérnaga (escritura, atención plena y autoconocimiento)

¿Para quién?

Para todas las personas interesadas en la escritura, y/o en la meditación y la atención plena. Que deseen descubrir las maravillosas posibilidades que brindan ambas herramientas, tan complementarias y mucho más cercanas de lo que puede parecer a simple vista.

¿Qué haremos?

Una aproximación a la escritura como medio y herramienta para el autoconocimiento. Ejercicios y juegos de escritura de la mano de un acercamiento a la Atención Plena y a la meditación (zazen: práctica de meditación del budismo japonés). Para experimentar, jugar y conocer de primera mano los beneficios de la toma de conciencia, el aquí y ahora.

Podremos reconocernos, compartir y convivir. A través de la escritura y la atención al momento presente se establecerá un diálogo entre el yo y el entorno, entre pasado y presente, entre yo y con el otro. Pondremos en marcha, en un entorno idóneo y cuidando que todos los elementos se encuentren en concordancia, el camino de la escritura autobiográfica y la atención plena como elementos complementarios y claves para el autoconocimiento y el reconocimiento propio.

¿Cómo lo haremos?

Viernes, 15 de diciembre:

19,00 a 19,30: recepción y acomodo en las habitaciones.

19,30 a 20,30: presentación del curso.

“Re-conocerse”: toma de conciencia y juego creativo de presentaciones personales.

21,30 a 22,45: cena compartida.

23,00 – 23,30: “Cuento meditado”

Sábado, 16 de diciembre:

8,00 a 9,30: desayuno compartido.

10,00 a 11,30: Introducción a la atención plena y meditación:

cuerpo y respiración.

11,30 a 12,00: descanso.

12,00 a 13,30: taller de escritura: “La poética del cuerpo, escribir desde el aquí y el ahora”.

13,30 a 16,00: comida compartida, café/té, conversación y descanso.

16,00 a 20,30: “Los seis sentidos”: Atención plena a las sensaciones, juegos y escritura en torno a los seis sentidos. Incluye descanso de 30 minutos.

21,00 a 22,30: cena compartida.

22,45 a 23,30: “Susurrar el poema” y meditación.

Domingo, 17 de diciembre:

8,00 a 9,30: desayuno compartido.

10,00 a 11,30: meditación “Dejar ir: mente y desapego”. Atención Plena o la ecuanimidad en los contenidos mentales.

11,30 a 12,00: descanso.

12,00 a 13,30: taller de escritura: “No dejar ir: pasado y presente” (escritura autobiográfica).

13,30 a 15,30: comida compartida y despedida.

¿Dónde, cuándo y cuánto?

Retiro en la sierra de Madrid, en Becerril de la Sierra. El lugar elegido es una casa de piedra con capacidad para 25 personas y perfectamente equipada. Un entorno tranquilo y perfecto para desconectar de todo y conectar con una misma. El encuentro se iniciará el viernes 15 de diciembre, a las 19,00h, y durará hasta el domingo 17, a las 15,30h.

El retiro tiene todo incluido: pernocte en habitaciones (individuales, dobles o triples, que se asignarán por riguroso orden de inscripción), pensión completa (incluye: comidas y cenas, desayunos y descansos (almuerzo y merienda). Comida vegetariana, realizada por una cocinera que tendremos en la casa para nosotras.

El precio de la estancia en pensión completa (siendo la única opción posible, ya que se trata de un encuentro), son 250,00€ con todo incluido (pernocte, comida y curso de los tres días).

Reservando antes del 29 de octubre tienes un descuento del 15%: 212,00€ ¡PLAZAS LIMITADAS!

¿Te vienes?

Para reservar tu plaza escribe a: info@elsitiodelaspalabras.es

¿Quién?

Mar Benegas: Es poeta y escritora de libros infantiles y de adultos. Formadora y conferenciante especializada en poesía, animación a la lectura y creatividad. Su trabajo relacionado con la lectura, escritura, creatividad y poesía, se dirige tanto a personas adultas como a público infantil. Realiza cursos y conferencias en España y en otros países. Ha trabajado en escuelas, centros de profesorado e innovación pedagógica, colegios oficiales, asociaciones profesionales, colegios oficiales de bibliotecarios, universidades, fundaciones y otras instituciones. Colaboradora de diferentes iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía. Actualmente es directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), que dirige para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y para la Dirección del Libro y Patrimonio Cultural de la CV, y en colaboración con otras instituciones. También diseña y dirige programas y acciones de animación lectora, creatividad y dinamización de espacios públicos para distintas administraciones. Sus libros han sido traducidos al chino, portugués (Brasil), coreano, francés e italiano.

Amparo Benegas: Conoció la meditación en el año 2012 en el Templo Budista Soto Zen, Luz Serena, donde ha participado en voluntariados y retiros de primer nivel (sesshin), residente del templo durante 6 meses. Recibió la formación, diplomándose como Monitora en Atención Plena – MBTB, Mindfulness basado en la tradición budista, en la EAP (Escuela de Atención Plena) fundada por Dokusho Villalba, maestro Zen, de la que fue monitora hasta finales del año 2016. Ha adaptado las técnicas de meditación y atención plena siguiendo algunas de las pautas y las enseñanzas de Jonh Kabat Zinn para transmitirlas en talleres y encuentros. Tiene estudios de Psicología, Antropología y Evolución Humana, habiendo desarrollado uno de sus trabajos de investigación etnográfica sobre la forma de vida japonesa y los retiros budistas japoneses en Occidente.

CONTACTO:

info@elsitiodelaspalabras.es