LINTERNAS Y BOSQUES (con Adolfo Córdova)


diciembre 7th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Entrevista realizada por el escritor, periodista y mediador de LIJ para su web.  En torno a la situación actula de la poesía infantil y a la elaboración y trabajo de recopilación de una antología poética. Agradecida por permitirme entrar y dejarme espacio en su casita virtual, un lugar acogedor y con un gran reconocimiento que gestiona desde México.

Os dejo un fragmento y el enlace para continuar con la lectura:

https://linternasybosques.wordpress.com/2016/12/06/pequeno-y-fragil-ecosistema-mar-benegas-y-la-publicacion-actual-de-poesia/

Pequeño y frágil ecosistema: Mar Benegas y la publicación actual de poesía infantil:

1. ¿Qué opinas de la producción de poesía para niños en Iberoamérica, en general?

Creo que hay palabras que son incompatibles, que no deberían juntarse, porque que terminan apropiándose, debido a que son las palabras del sistema, el lenguaje del poder que se apropia del sentido y significante de sus acompañantes. Algunos ejemplos: competencias educativas, lectura obligatoria, libros para educar en… (valores, emociones, etc.). Con la producción (término fordista y empresarial) y la poesía me sucede lo mismo, me chirría verlas tan juntas, ¿verdad? La poesía se crea, se cree, se vive… pero, producir poesía, es una catástrofe.

Aunque es cierto: la poesía se escribe y se edita para ser leída, es decir, entra en ese engranaje de producción y mercado, ese es el primer (y casi único) problema al que se enfrenta, al menos aquí, en España: la poesía no sirve para nada ni para nadie, no conoce ni sobrevive a servidumbres o utilitarismos, por eso escasea, por eso a nadie le interesa.

Tuve que investigar sobre el número de libros editados en los últimos años, aquí en España, y, comparativamente al número de libros para niños o de poesía (en general) la poesía infantil está, sin duda, en peligro de extinción (en cuanto a mercado se refiere).

La creación, sin duda, es otro barco, y este sí navega bien. Y la vivencia poética de la infancia sigue tan gozosa, autónoma y en puro movimiento como siempre. Por eso, si se acerca el poema a la casa de los niños, o se acerca la infancia a la casa del poema, el milagro sucede.

https://linternasybosques.wordpress.com/2016/12/06/pequeno-y-fragil-ecosistema-mar-benegas-y-la-publicacion-actual-de-poesia/