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POÉTICAS DEL CUERPO – DANIELA CAMACHO [imperia]
comienza aquí. Aquí termina el cuerpo, la simetría la
belleza de tu rostro. El día casi. El éxtasis el trance que está
por comenzar es invisible. De ahora en adelante, si
piensas en la muerte, no será por ahogamiento ni electrocución
ni por incendio. No habrá espacio entre tu máscara y tu
piel para anudar la soga, temerás a los cuchillos y al veneno y
las alturas. De ahora en adelante, acopiarás tumores
alucinada.
CAJA DE CRISTAL DONDE SE EXHIBE:
sexual
vertical. Una caída.
separa del mundo.
moribunda tendrá fin
extranjero pronuncie mi
nombre.)
(d)
un paisaje dispuesto a irrumpir en el discurso
para decir: hay una batalla elemental entre la u y la u de este idioma blanco
para decir: hay una región salvaje en la memoria de la enferma
alucina, tiene visiones
no
está cubierta de vida luminosa
está cubierta
hace preguntas sobre la nieve
sobre imperios desaparecidos
sobre aquello que separa al hombre del relámpago
es la hora en que las ciudades se rompen
en ese cuerpo
el daño fundamental está hecho
al ojo la ceguera le vino por deslumbramiento
pobre criatura invisible
tú, la manchada de frío, la del cáncer en el sitio del lenguaje
huyes de la claridad
y no sabes por qué
cuerpo que enferma es un cuerpo desanudado. ¿No es acaso, el lenguaje
de la enfermedad, un mapa de signos? El cuerpo es un rumor, una
incertidumbre. La pira en la que se quema el incienso, el manto de una
niña que erige un jardín en sexo desplomado, el vértigo radiactivo, el
pozo del deseo. También el [otro] cuerpo de la isla, que enfermó a la
vez que el cuerpo de la poeta. Esa bifucarción abre en el libro un
diálogo nuevo. Se establece ni lamento ni furor ni pánico, se establece
un abecedario, un cálamo, unas letras que se retiran para dar paso a
otras. Se establece una conexión celular con un vocabulario que escribe
en el órgano dañado, la perla de la belleza también es de azufre. Nadie
dijo que la belleza no pudiera habitar el miedo.
M.B.
Imágenes: Christy Lee Rogers
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