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FILBITA BUENOS AIRES, ARGENTINA

noviembre 20th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

De los días 10 al 13 de noviembre estuve en tierras argentinas, en Buenos Aires, invitada por la Fundación Filba al festival de Literatura Infantil FILBITA, que este año tenía como eje la migración. Fueron unos días emocionantes en los que hubo de todo: encuentros, palabras, poesía, docentes, niños, entrevistas, talleres… y muchos abrazos, también.  Una ciudad cálida y acogedora a la que espero volver pronto.

Durante los días 10 y 11 de noviembre hubo un encuentro con profesionales docentes. La apertura de FILBITA se dio con la charla para maestras “Como si fuera una cereza, poesía e infancia”, se nos hizo corta pero la tarde era larga y quedaban mesas redondas (paneles, como los llaman allí) y estupendos debates. Grandes escritoras, docentes y medidadores de lectura, que ofrecían su saber hacer y su experiencia en torno al eje central: migración y exilio. Tema de gran interés y con una carga fortísima, emocional e histórica, en un país como Argentina y tan cercano a Chile.

El 11 de noviembre continúo este encuentro con docentes, impartí el taller de poesía “A juego lento”, cuatro horas de creación, recitado y risas. Terminamos instalando nuestro árbol de haikus en la planta baja del Centro Cultural (en las fotos puedes verlo). Un gusto ver que tantas personas queridas a través de las redes se acercaron a participar del taller y pudimos, por fin, darnos el abrazo esperado.

Fue muy emotivo, al acabar, la mesa de lectura “Recién llegados”. Con la premisa de la migración y los recuerdos de infancia, compartir mesa con Iris Rivero, Paula Bombara o Didí Grau fue un verdadero lujo y un honor para mí, pues son escritoras admiradas. Fue una rueda de lecturas muy emotiva también por el contenido de los textos, sin duda alguna.

Sábado y domingo estuvo dedicado a las niñas y niños, con actividades variadas para el público familiar. Por nuestra parte, Jesús y yo, el sábado tuvimos un recital para público familiar en el parque de Avellaneda. Y el domingo un taller de poesía: A lo bestia.

 

También hubo entrevista de radio para el estupendo progama Tinkuy encuentros con libros, que podéis escuchar aquí:

 

O en la prensa: http://www.telam.com.ar/notas/201611/169876-filbita-mar-banegas.html

http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/3067-la-poesia-es-el-lenguaje-del-juego-y-el-misterio-dice-mar-benegas-y-por-eso-va-bien-para-los-ninos

 

Y aquí algunas fotos de los encuentros:

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AGENDA NOVIEMBRE

noviembre 5th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

(por si algo te pilla cerca):
*Todo el mes:
-Curso virtual Los niños se comen la luna, escribir poesía infantil.
-Visitas escolares a la Biblioteca Pública de Valencia
Por días:
4 de noviembre, a las 18.00, recital familiar “A lo bestia”, Biblioteca Eduard Escalant, Valencia. Bibliotecas Municipales Valencia
10-11-12-13 FILBITA, Buenos Aires. Taller de poesía para personas adultas “A juego lento”, taller de poesía para niñas y niños “A lo bestia”, Charla docentes: Como si fuera una cereza-poesía en la escuela, Recital familiar Con el ojo de la i
18 de noviembre, a las 18.00, Bª Santiró Font recital A lo bestia público familiar. Valencia.
19 de noviembre, a las 11.00, Bª Constantí Llombard, Valencia, A lo besita rectital familiar.
22 de noviembre, a las 18.00, recital familiar A lo bestia, Bª Trinquet Riba-roja.
25 noviembre 13,30 CEIP Blasco Ibáñez, Valencia. Inicio curso con docentes: El tiovivo los trae (leer y escribir la infancia) y la biblioteca escolar. De noviembre a mayo.
A las 18.00, Bª Isabel Villena, De la nana al cuento, taller para padres.
26 de noviembre, 11,00 Valencia (sesión por confirmar

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Curso presencial en Madrid

octubre 31st, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

EL TIOVIVO LOS TRAE

(leer y escribir la infancia)

CURSO PRESENCIAL EN MADRID, 10 DE DICIEMBRE DE 2016


DESCARGAR INFORMACIÓN: tiovivo-madrid

PARA QUÉ Y PARA QUIÉN:

Para todas las personas interesadas en leer y escribir. En animar a leer y a escribir. En la creatividad, la poesía y los libros: maestras, bibliotecarias, ilustradoras, personas aficionadas a la escritura, o con la infancia cerca (propia y ajena).

En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para acercar la poesía y la literatura, juegos de creatividad e itinerarios para llegar a la casa de poema o del cuento: personajes e historias, tipos de libros. También a mirar y analizar los libros. Porque solamente desde la experiencia propia será posible animar a leer y a escribir a la infancia que tengamos cerca.

Intentaremos aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía, la escritura y el libro en la infancia.

Jugaremos a rescatar los mecanismos creadores de la infancia. Porque crear y jugar hablan el mismo idioma. Nos acercaremos, como niños, al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico, a contar el mundo y decir las historias.

El curso, combinará una base teórica con propuestas prácticas y los recursos necesarios para acercarnos a la casa de la palabra, poesía y cuento, a la voz y al juego de la creación.

QUÉ Y CÓMO:

-El tiovivo los trae (leer y escribir la infancia) constará de dos partes:

A JUEGO LENTO:

Poesía e infancia: tipos de poesía según edades, juegos creativos en torno la poesía, tipos de poemas/poesía, imagen y lenguaje, metáforas, versificación, rima, escribir a partir de…)

EL TIOVIVO:

-Narrativa e infancia: tipos de historias según edades, juegos creativos en torno a la narrativa, construcción de personajes, hilo conductor, tipos de historias y cómo escribirlas, escribir a partir de…)

CUÁNDO, DÓNDE Y CUÁNTO:

Día: Sábado, 10 de diciembre de 2016. Horario:. De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00.

MADRID: ESPACIO OCULTO- C/Nicolás de Usera, 27 (Metro Usera)

PRECIO: 90€ –> 80€ si reservas antes del 30 de noviembre.

RESERVAS: info@elsitiodelaspalabras.es Plazas limitadas.

IMPARTE:

WWW.MARBENEGAS.ES

WWW.ELSITIODELASPALABRAS.ES

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Más reseñas

octubre 31st, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Preciosas como esta:

Generosas como la de Ana Nebreda:

A JUEGO LENTO: https://biblioabrazo.wordpress.com/2016/10/22/a-juego-lento-taller-de-oesia-mar-benegas-y-carlos-rubio/

O dulces como la de Naiara:

¿QUÉ SOÑARÁN LAS CAMAS? https://mamaynaiaraleemos.org/2016/10/23/que-sonaran-las-camas/

 

 

 

A JUEGO LENTO RESEÑA

octubre 5th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Termina de salir y no para de darnos alegrías, esta vez de la mano del poeta, librero y especialista en LIJ Germán Machado:

https://machadolens.wordpress.com/2016/10/05/taller-o-desguazadero-libros-que-alientan-a-escribir-poesia-y-libros-que-desalientan/

A JUEGO LENTO RESEÑA

octubre 3rd, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

Lo que los libros de texto destrozan en varios cursos, varios temas y en aburridos ejercicios que no ayudan a la creación Mar  lo resuelve en este magnífico libro-cuaderno que yo veo como un material imprescindible en los pupitres de mis alumnos. Porque desde el principio se anima a hacer y hacer, escribir y escribir, poemar y poemar…

http://quetendralaprincesa.blogspot.com.es/2016/10/a-juego-lento.html

contescoltes

AGENDA DE OCTUBRE

octubre 1st, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

**por si algo te pilla cerca, parace que llega el otoño y me refugio en bibliotecas, como tiene que ser :) **

Todo el mes:
-Curso virtual “Los niños se comen la luna-escribir poesía infantil”
-Curso virutal “Tulipán de las cinco-cómo escoger un libro infantil” (a punto de terminar).
-Visitas escolares a la Biblioteca Pública de València

Por días:
-Día 4, a las 18.00, “Bebecuentos” en la Biblioteca Pública de Valencia.
-Día 7, a las 18.00, “Bebecuentos”, en la Biblioteca María Moliner de Valencia.
-Día 11: A las 9,45, “Bebecuentos”, en la Biblioteca Nova Al-russafí. A las 18,00, “De la nana al cuento”, charla para familias en la Biblioteca Pública de Valencia.
-Día 21: jornadas CONTesCOLTES en Simat de la Valldigna, inscripciones para profesionales: http://www.contescoltes.es/, por la mañana sesión “Bebecuentos” y mesa redonda, por la tarde sesión “Bebecuentos”.
-Día 22:A las 11.00, “Bebecuentos” en la Biblioteca Vicent Casp de Valencia.
-Día 24:A las 18.00, “A lo bestia” recital y taller de poesía en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.
-Día 25: A las 18.00, “De la nana al cuento”, charla taller para familias en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Mañana: sesiones en el Colegio San Agustín de Chiclana (por confirmar)
-Día 26: A las 18.00″A lo bestia” recital y taller de poesía en la Biblioteca Municipal del Puerto de Santa María. Mañana: sesiones en el Colegio San Agustín de Chiclana, (por confirmar)

En la revista woman.es

septiembre 10th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

http://www.woman.es/lifestyle/ocio/ensenar-poesia-ninos

POESÍA INFANTIL: ÍNSULA DESHABITADA

agosto 29th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments


caravansari


POESÍA INFANTIL, ÍNSULA DESHABITADA

(para la revista de poesía contemporánea Caravansari)

La poesía es minoría, pequeña, escurridiza, misteriosa. Tal vez por eso, casi siempre   anda escondida o la andan escondiendo. Porque la poesía es la voz de la memoria, pero también es la voz de la razón, pero también la voz de la infancia, pero también la voz del inconsciente, y la voz de la belleza y la fealdad, y de la justicia. Pero también es la fórmula mágica que cura el dolor de la herida en la rodilla de tu hija. Y también es un discurso que desenhebra aquello que está incomprensiblemente oscurecido. Y no lo olvidemos, es el lenguaje con el que se construyó el Poder. La falta de capacidad para interpretarla es, sin duda, lo que da juego a un terrible baile: dominio y opresión. Todos los textos amanecieron de la poesía. También los sagrados, que llegaron a través de la palabra poética: parábolas, metáforas, hipérboles… una representación simbólica de la realidad y del alma que, siendo interpretadas de manera literal construyen, todavía hoy, los peligrosos binomios de poder y opresión en los que danzamos el mundo.

Y es cierto que no hay panacea ni es oro todo lo que reluce. Es obvio que los avances científicos y económicos no han sido capaces de erradicar los dramas más sencillos, o que el vértigo de Internet, y la cantidad ingente de información que nos resbala frente a los ojos, no nos ha convertido en seres espiritual o mentalmente superiores, ni más justos, ni mejores personas. La Humanidad, como en una perpetua condena sisífica, sigue su rueda de hambre, dolor y odio, siempre en escalada: caer y volver a comenzar. Una sociedad brutalmente enferma. Frente a este panorama, ¿servirá de algo la poesía?, ¿curará las heridas? No lo creo, pero tal vez pudiera ser un bálsamo o un camino. No, ni eso. Tal vez una mínima piedra, un tazón de tierra que echar al suelo, un algo diminuto con lo que intentar construir ese camino, menos hostil, dejar caer un poco de tierra donde apoyar los pies para seguir avanzando.

Y es que, uno de los desastres más imponderables de nuestra actualidad es, sin duda, la falta de profundidad en el pensamiento, la falta de pensamiento crítico, la falta de reflexión. Por eso, lo superficial vende, vence y convence. Tal vez sea una consecuencia o el aderezo perfecto de la falta de lectura generalizada. Y en medio de este panorama es prácticamente inexistente la lectura de poesía, más todavía la lectura de poesía infantil. Y las cifras hablan por sí solas: de casi 10.273 libros infantiles editados en el año 2014, o los 2.533 de poesía solamente 54 fueron de poesía para niños. 1

Porque si la poesía es una ínsula remota, la infantil está, además, casi deshabitada: ni prácticamente poetas, ni libros y ni crítica ni pensamiento, ni reflexión. Casi en exclusiva la habitan los niños, porque ellos, debido a la cercanía y el goce de la infancia por los versos, no la abandonan.

Desde este punto es fácil llegar a la imagen de una gran serpiente que se devora a sí misma: la poesía no acepta la industria pero la industria es la que manda. Los libros editados, los lectores, todo tan minoritario. Y la serpiente sigue con las fauces abiertas en esa paradoja interminable porque, si se niega la poesía a la infancia: ¿qué persona se acercará a la poesía en la edad adulta? Es muy difícil acercarse a algo de lo que fuimos expulsados hace tanto tiempo que ni recordamos. El lenguaje poético se convierte en un lugar inhóspito. ¿Cuántos poetas “de adultos” leen poesía a sus hijos de manera habitual?, ¿cuántos poetas compraron alguno de esos de los 54 títulos, testimoniales, de poesía infantil para los niños que los rodean? y, desde ahí, ¿será Justicia Poética?: ¿cuántos de esos 2.500 títulos de poesía encontró, realmente, lectores fuera de los circuitos de los propios poetas?

La poesía sufre una dicotomía terrible. Por un lado se ha convertido en el barco del “yo”, en un acorazado del intelecto, cuando debiera ser un barco hecho con el esfuerzo de todas las manos y llevado al mar del pensamiento, al infinito océano del lenguaje, con los brazos y el esfuerzo de todo el pueblo. Pero esas manos no conocen esa playa donde descansa la poesía. ¿Cómo echar a flotar algo que no se conoce?, ¿cómo navegar sobre ello y sentirse a salvo? Por otro lado, el ahora con su vertiginosa y superficial realidad, es el tiempo de una poesía fraudulenta donde se confunde sencillez con simplicidad y la luz, con todos sus matices, quiere reducirse a carteles publicitarios (la poesía pasa a ser la ocurrencia que vende bien, y que ilumina artificialmente y solamente la superficie), poesía como letreros de neón. Porque si abandonamos la poesía en la infancia, y nuestro lenguaje, se estanca en un barrizal, la voz nos es arrebatada. Pareciera , en esa dicotomía, que solamente corresponde a unos cuantos elegidos (masculino no genérico) poder erigirse como las vacas sagradas de lo poético o, por el contrario, cualquier cosa sirva: un pensamiento inmaduro, un corto recorrido en el largo camino de la palabra, dará como resultado un lenguaje poético mainstream con complejo de Peter Pan.

Aun con todo, la poesía es un territorio de la infancia, que la hace suya desde casi el nacimiento hasta la pubertad y a pesar del sistema (educativo, cultural, social y económico), que termina extirpándola sin compasión y a la fuerza. Porque, allá donde hay niños la poesía está presente. Lo poético es popular y es necesario, es una herramienta fundamental para conocer y aprender el juego de la voz y los entresijos del lenguaje. Como mamíferos que somos, la fiesta de la palabra dicha, la poesía que canta el mundo, sigue sirviendo para que nuestros cachorros aprendan quiénes son y cómo se habla. Porque lo poético tiene variadas y múltiples dimensiones: didáctica, lúdica, lingüística, mistérica… La perla del lenguaje brilla en el verso y en el juego. Lo poético es lo elástico del lenguaje que no obedece a utilitarismo alguno. Solamente se obedece a sí misma y al gozo de nombrar lo nuevo, lo nunca nombrado, ahí la poesía.

Siendo la voz poética la que recibe a los recién llegados: ¿en qué momento abandonamos a nuestros niños en el vasto y angosto territorio de la palabra?, ¿por qué dejamos de darles el cobijo del manto que se tejió, de voz y verso, en la memoria más atávica? En la simbología del imaginario poético perviven unos arquetipos, pequeñas arañitas del pasado, que ofrecen al lenguaje todo su esplendor creador. Si el lenguaje narrativo (el lenguaje del contar, tan necesario también) nos ofrece símbolos que nos ayudan a comprender cómo son las cosas, a contarnos la vida y el mundo, cómo sucede todo, la poesía va en otra dirección: nos ofrece símbolos para alumbrar aquellas partes más oscuras, allí donde antes no llegó la luz, ni la palabra. Lo no nombrado: llega al invisible bosque del alma. Pero también saca a la luz los vericuetos y rincones del lenguaje y nos enseña que nada es inamovible, que lo más rígido se puede romper, doblegar, sin demasiado esfuerzo, si sabemos cómo. Nos muestra que el lenguaje, con sus infinitas normas, en lo poético es transformador y rupturista. Y que el propio lenguaje, lleno de normas tácitas e implícitas que hemos de aprender, también sirve para destrozarlas, es más, que ese juego será casi el mejor modo de aprehenderlas.

Tal vez por ello, por necesaria, la poesía goza de una mala salud de hierro. De los poquísimos libros que se editan algunos se reimprimen de manera constante. Y sí, hay unas pocas editoriales e instituciones (con sus premios), y poetas, y maestros, y familias que apuestan por la poesía. La ofrecen, se forman, leen y alimentan la infancia con ella. Estas personas saben bien que la poesía hace brillar los ojos de los niños, los hacer reír o reflexionar o jugar con el lenguaje. Saben, todas ellas, que, de ninguna manera se le puede arrebatar la poesía a la infancia, porque es suya antes que nuestra.

Por eso no tenemos más remedio que intentar devolver el gusto por la lectura y llevar la poesía como bandera. Compartir (pues no se devuelve algo que es suyo) con nuestros niños y niñas. Que nos enseñen ellos a no dejarla ir. Que no permitamos que la pierdan. Que nos enseñen a volver, a regresar esa ínsula casi desierta que fue nuestra, antaño, que es la Poesía y de la que no debemos alejarnos. La Poesía, sin etiquetas ni edades.

*

1En el año 2014, en España, se publicaron (con ISBN) 10.273 libros infantiles y 2.533 libros de poesía . En España, en 2014, se publicaron 54 libros de poesía infantil/juvenil, cifra que incluye títulos en todas las lenguas oficiales. Datos extraídos de la Base de Datos de ISBN del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( http://www.mcu.es/webISBN/buscarLibros.do) y del informe “Panorámica de la edición española de libros 2014 – Análisis sectorial del libro” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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A principios de año salió el  nº 6 de la revista CARAVANSARI (para saber más o adquirir la revista: AQUÍ o escribiendo a  revistacaravansari@gmail.com ). Revista de periocidad incierta y dedicada a la poesía contemporánea en lenguas peninsulares, que es como la propia revista  se define en su portada.

En este número 6 hay un monográfico sobre poesía infantil en las diferentes lenguas de la península: Miquel Desclot para el catalán, Antia Marante la poesía gallega, el portugués Ana Margarida Ramos, José Antonio Gomes y Sara Reis, para la poesía euskera José Manuel López, y yo misma para la poesía en español. Además del introductorio que comparto aquí.

AGENDA SEPTIEMBRE (TODOS LOS CURSOS Y ACTIVIDADES)

agosto 15th, 2016 / Mar Benegas/ 0 comments

taler

DÍA 7:

Inicio del curso virtual TULIPÁN DE LAS CINCO-CÓMO ESCOGER UN LIBRO INFANTIL (con Arianna Squiloni). Matrícula abierta. Duración 4 semanas. Aquí toda la información.

DÍA 14:

Inicio del curso virtual LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA-ESCRIBIR POESÍA INFANTIL (nivel I). Matrícula abierta. Duración 12 semanas. Aquí toda la información.

DÍA 21:

Inicio curso mixto (virtual con una sesión presencial) COMO SI FUERA UNA CEREZA-ANIMAR A LA LECTURA Y CREACIÓN POÉTICA (para el COBDC-Barcelona). Matrícula abierta. Duración 4 semanas. Aquí toda la información.

DÍA 23:

DE LA NANA AL CUENTO-LEER ANTES DE LEER. Presencial de un día completo en Alicante (Llibres Chus). Matrícula abierta. Aquí toda la información.

DÍA 26:

DE LA NANA AL LIBRO-LEER CON NIÑOS EN LA BIBLIOTECA. Presencial de 4 horas para bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Valencia. (Lugar por confirmar).

DÍA 29:

CEREZA-DADÁ -INTERVENCIÓN POÉTICA DE ESPACIOS PÚBLICOS. En el festival internacional de poesía Cosmopoética (Córdoba-España). Con alumnos de primaria, intervención en la sede del festival, parque y mercado municipal.